Para qué deberíamos educar para un futuro de la sociedad del conocimiento.



1. Para no confundir los métodos con los principios, la sociedad del conocimiento no es la sociedad cableada de las TIC o conectada vía satélite.
2. Para uso inteligente y no demagógico y manipulador de los lenguajes de los medios de comunicación y las TIC que a menudo se hace desde el poder... Creo que “educar para la sociedad del conocimiento” en el siglo XXI tendrá que ser un reto a todos los movimientos educativos progresistas. En realidad, no estoy diciendo nada nuevo: ha sido una lucha clásica a lo largo de toda la historia de la humanidad.
3. Para superar el pensamiento único, las supersticiones y los mitos y alcanzar la crítica del pensamiento compartido y distribuido en comunidades de aprendizaje.
4. Para afianzar los valores de autonomía y libertad. La capacidad de organización, el fomento de las iniciativas de cada uno, la toma de decisiones, el criterio propio, etc. y los valores colectivos como la importancia de la ciudadanía y el civismo, el respeto a la diferencia, la co-educación, la convivencia, la participación, la solidaridad local y universal que significa afianzar la libertad.
5. Será necesario construir otra globalización porque es posible construirla a partir del contraste polarizado que reina en la convencional y por supuesta una sociedad del conocimiento alternativa


Comentarios

  1. Excelente aporte, el del blog y en especial el de este editorial del 10 de julio. Felicitaciones! Contribuiremos a difundirlo.
    Muchas gracias y saludos cordiales para tod@s

    ResponderBorrar
  2. Excelentes y fantasticos argumentos!!! Basta de la diosa TIC... (no soy tecnófobo, hace 30 años vivo de la tecnología informática) El conocimiento, el pensamiento crítico, la apertura mental, y todo lo demas que se menciona. Estamos tratando de trabajar en ese sentido. Me encanto!!! (me encantó todo menos la @ tonta, moda foxista, para parecer "mas amplios". me gustaría oir como la pronuncia... jajajajaja)

    ResponderBorrar
  3. fantástico aporte!!! para lograr un conocimiento y aprendizaje critico y reflexivo para la tecnología educativa,pero estamos preparados para formar personas?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Ingrese su email